lunes, 21 de abril de 2008

Nostradamus y la Capilla de los Vélez

Parece como si las antiguas hermandades de constructores hubiesen querido dejar huellas e indicios claros de un supuesto legado sagrado y hermético, y la forma más directa de expresarlo era reflejándolo en las imágenes de piedra de los templos. Las comunidades iniciáticas de constructores son una de las principales vías de transmisión de la iniciación venida desde el Egipto faraónico hasta los hermanos constructores de la Edad Media. Estos elementos herméticos los podemos constatar en muchas catedrales, pero en nuestra investigación nos remitimos al simbolismo de la capilla de los Vélez en la catedral de Murcia.
Alfonso X tan devoto era de la Virgen, que en su testamento, mandó que su cuerpo se enterrase en Santa María la Real de Murcia, no fue enterrado aquí sino en Sevilla, aunque sus entrañas se llevaron a Murcia, y se guardaron en la catedral junto al altar de Santa María.
Al adentrarnos en la catedral por el pórtico de la fachada principal, hacia la izquierda encontramos la imagen de la Virgen de la Inmaculada, y sobre el cerco que la cubre podemos leer la siguiente inscripción: "Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam". Quién dispuso esta divisa sobre la Virgen, ¿qué quiere indicarnos?. ¿porqué la divisa del Temple?.
La capilla de los Velez es una construcción octogonal rodeada por una gran cadena de piedra que rodea los muros exteriores. La enigmática cadena de la capilla posee un simbolismo y un sentido oculto que es fácil adivinar. Esta cadena compuesta por anillos engarzados unos con otros, sirve para unir, pero también para transmitir la "tradición" a través del tiempo, de una época a otra. Algunas ordenes iniciáticas adoptaron este símbolo como emblema de garantía de continuidad.
El investigador Ciro Mucelli, quedó sorprendido durante una visita a esta capilla, a causa de ciertas particularidades de su arquitectura que pertenece, según él, a una especie de cábala de imágenes. Desde su punto de vista, este edificio, cuya construcción data del siglo XVI (fue terminado el 15 de Octubre de 1507) guarda el más preciado tesoro de Occidente, quizás el Santo Grial.
La capilla de los Vélez , según Ciro Mucelli, estaría explícitamente mencionada en la XXVII cuarteta de la Primera Centuria de Nostradamus, como si ocultara algún precioso objeto de origen enigmático:
Dessous de chaíne Guien du Ciel frappé
Non loing de lá est caché le trésur.
Qui par long siêcles avoir esté grappé,
Trouvé mourra, l´oiel crevé de sessor.
De interpretación difícil, como toda la profecía de Nostradamus, la traducción resulta aún más dificultosa. De todos modos, una versión literal sería esta:
Bajo la cadena Guien del Cielo atormentado
No lejos del lugar está oculto el tesoro
Que tras extensos siglos de haber estado atado,
Morirá si se encuentra con el ojo saltado.
Ciro Mucelli parece inspirado al establecer una relación entre los motivos de la decoración exterior de la capilla de los Vélez y la cuarteta 27 de la Primera Centuria de Nostradamus . Vió, en efecto, la magnifica cadena de piedra esculpida que rodea el monumento octogonal. Esta cadena cincelada eslabón a eslabón, es obra de "un escultor a quien le sacaron los ojos una vez finalizado el trabajo". El material que hizo posible el logro de esta verdadera obra maestra fue extraído de una cantera situada en la carretera que une Murcia con Cartagena, no cerca del conocido Puerto de las Cadenas.
Según el señor Mucelli: "Bajo la cadena Guien del Cielo golpeado", se puede interpretar como "debajo de la cadena del perro", pues al parecer "guien" significa "perro". Pues bien, en uno de los muros de la capilla, hay dos figuras en un nicho que sostienen un blasón. Los dos adoptan actitud simbólica: uno toca con la mano izquierda un perro, esculpido en el escudo de armas, y el otro, con gesto idéntico, acaricia un lirio, la flor de la Virgen, la flor del cielo.
La bóveda de la capilla tiene forma de estrella de diez puntas, su homologa la catedral francesa de Moustiers-Sainte-Marie, también posee esta estrella de diez puntas y la cadena sagrada. Dentro de la iconografía simbólica, la estrella designa por igual la concepción y el nacimiento hermético, la transmutación de lo es en lo que va ha ser.
¿Está el Grial en la capilla de los Vélez?. El problema está planteado y el descubrimiento de Ciro Mucelli queda expuesto como una hipótesis bastante atractiva.

No hay comentarios: